Nuestro Hogar

1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

1.1. Definición del centro

La Congregación Madres de Desamparados y S. José de la Montaña, Fundada por M. Petra de S. José en 1881, es la propietaria del Hogar Ntra. Sra. de los Desamparados. Nuestra Congregación religiosa tiene como Objetivo principal: “salir al encuentro de las necesidades materiales y espirituales para remediarlas ejercitando la caridad Misericordiosa” (Cfr. C.F. nº III)   Por este motivo, a las religiosas que les tocó vivir la guerra civil española en Madrid concretamente en marzo de 1942, al encontrarse con tantas niñas huérfanas de la guerra las movió a dedicarse a ellas buscándoles un lugar donde poder rehacerles un hogar. Así surgió el Hogar de Madrid, primero se instalaron en C/Españoleto 18, más tarde en un palacete alquilado en la C/ General Oraá, y por último en Ciudad Lineal, donde compraron tres chalet viejos a las afueras de Madrid, donde dieron cobijo a 120 niñas. Las religiosas no contaban con nada, sólo con una gran fe que las llevaron a confiar en Dios y en la generosidad de los madrileños; por lo que salen de puerta en puerta pidiendo lo que necesitaban para abastecer a las niñas. Con el correr de los tiempos, la mejora y el desarrollo de la sociedad española, el Hogar fue progresando, adaptándose a las normas y acondicionándolo a lo que se le imponía desde las autoridades eclesiásticas, civiles y sanitarias.

1.2. Descripción del centro

El Hogar está dentro de un complejo con una gran zona de jardines y juegos, con piscina, formado por una casa de convivencias y retiros y el propio Hogar formado por tres chalets, unidos entre sí, que cuenta con las dependencias propias de la Comunidad religiosa y el de los menores.En la primera planta se encuentran tres de los cuatro dormitorios, que se identifican por colores: Dormitorio Rosa donde destinado a los menores más pequeños, y cuenta con seis camas, bañera con accesibilidad adecuada y servicios; el Dormitorio Verde y Dormitorio Blanco que cuenta cada uno de ellos con cuatro habitaciones, cada una de ellas con tres camas, un cuarto de aseo con 4 baños y 4 duchas, una sala estar con office y cocina y una habitación para la religiosa a cargo y las habitaciones de las religiosas. En la planta baja el Dormitorio Azul que tiene tres habitaciones de dos camas y otra de seis camas, 4 baños y 4 duchas, así como una habitación para la religiosa cargo. Tres dependencias para estudios, un salón de juegos, lavadero, ropería, cocina, office y comedor; la Comunidad de las religiosas formada por comedor, office, sala de estar y habitaciones; portería y Capilla.

1.3. Población atendida

El centro tiene 42 plazas en calidad de residencia de lunes a viernes. Actualmente las edades están comprendidas entre 3 y 15 años, pero se ha acogido desde bebés hasta menores que han alcanzado en el centro su mayoría de edad. La manera de conocer el centro es el boca a boca, los menores no son derivados por entidades públicas o privadas, si no por los mismos concedidos o familiares de menores del centro. Su problemática es diversa: los menores suelen venir de familias monoparentales con escasos recursos económicos y falta de apoyos sociales o familiares debido a que la familia ha inmigrado desde otro país, por lo tanto tienen que lidiar con la integración así como aprender el idioma. Todo esto unido a bajas cualificaciones hace que desarrollen trabajos muy precarios. Respecto al nivel escolar, en su mayoría, presentan nivel medio-bajo. Si alguno necesita adaptaciones curriculares o apoyos extras son evaluados por el profesor y el equipo psicopedagógico del colegio.

2. TIPOLOGÍA DE CENTRO

El Centro es un recurso residencial con carácter abierto; destinado a acoger, atender y educar, con carácter temporal, a los menores de edad que, por decisión de sus padres o tutores, necesiten una residencia semanal por encontrarse en una situación socioeconómica que no les permite hacerse cargo de los menores durante la semana.